domingo, 28 de julio de 2013

viernes, 26 de julio de 2013

Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil


Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran la comprensión lectora de niños y niñas de primaria, centrándose en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.

El programa incluye la realización de ejercicios relativamente complejos, como resolver analogías, ordenar frases desordenadas o detectar inconsistencias. Los autores del estudio proponen cambiar la forma en que se enseña a leer, integrando estas tareas específicas.

miércoles, 24 de julio de 2013

7 llaves de cuento


Una de las recomendaciones que nos hizo Pep Bruno -el gran Pep Bruno- en las Jornadas LIJeras fue la de seguir la obra de Antonio Rubio, uno de sus autores favoritos.

Antonio Rubio, poeta y maestro
Ya teníamos Almanaque musical, poemas ilustrado para cada mes con versos que danzan en el pentagrama al son de los conciertos para cuerda de los compositores más emblemáticos. 

Y ahora acogemos en nuestra biblioteca 7 llaves de cuento para adentrarnos en el fascinante mundo de los cuentos infantiles de raíz popular con ejemplos prácticos de cada tipología.

Antonio Rubio (texto)
Violeta Lopiz (ilustración)

martes, 16 de julio de 2013

Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es"



El Centro Virtual Leer.es otorga cada mes el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Y julio nos ha dejado el Sello BPI Leer.es en la modalidad Bibliotecas Escolares por el programa de Lectura por parejas que se desarrolla en el centro desde Bibliolandia, nuesta Biblioteca Escolar, dentro del Proyecto de Biblioteca y del Proyecto de Convivencia.

La propuesta ha sido valorada por una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE); atendiendo a los siguientes criterios:
  • La calidad de la experiencia en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
  • Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
  • Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

martes, 9 de julio de 2013

Autoeditar sin pretensiones


sinPretensiones no es una editorial al uso sino un proyecto de autoedición. De momento ya han publicado tres títulos: El sombrero volador, Un agujero y Un perro, todos ellos escritos por Nesquens e ilustrados por Arguilé, Lóbez y Gamón (en ese orden).