domingo, 12 de mayo de 2013

XVI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil: Bibliotecas Escolares

1 comentario:

  1. Hace un año tuve que explicar la muerte por suicidio de un familiar a unos niños. Lo hice a través de un cuento. Ese cuento lo ha publicado la Editorial Proteus y se titula 'Max y su sombra'. Es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños y niñas se atreven a preguntar con una inocente crudeza. Max y su sombra es, ante todo, una historia que permite al adulto:
    - transmitir al menor el placer de la lectura.
    - utilizar el mensaje "oculto entre los silencios" de Max para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes.
    - hablar de la pérdida de un ser querido, incluso si esa pérdida es voluntaria (suicidio).
    - reforzar el equilibrio emocional del niño/a a través del personaje principal, Max.
    Hay varios cuentos que hablan de la muerte de un ser querido, pero ninguno desde la óptica del suicidio. Les incluyo un par de grabaciones para que puedan hacerse una idea del cuento: http://issuu.com/ed_proteus/docs/max_y_su_sombra
    http://www.youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM&feature=share
    Por otro lado es interesante leer los comentarios que diferentes personas han dejado en las entradas que he dedicado a Max y su sombra en mi blog, una en catalán y otra en castellano.
    Catalán: http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/en-max-i-la-seva-ombra.html
    Castellano: http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html
    Un saludo

    ResponderEliminar