martes, 23 de octubre de 2012

Lectura por parejas

 sello buenas prácticas iberoamericanas

Lectura por parejas es un programa para la mejora de la competencia lectora de los alumnos mediante la tutoría entre iguales estructurada a partir del método Leer en pareja que se desarrolla durante todo el curso con una sesión semanal de 30 minutos los miércoles a primera hora.

Para ello organizamos la lectura en pareja entre alumnos de distintas edades que siguen el procedimiento sintetizado en el siguiente esquema (Read On: un programa de tutoría entre iguales / D. Durán y S. Blanch) con el objetivo de estructurar la interacción entre tutor y tutorado con el fin de mejorar la competencia lectora.



Para las lecturas se realiza una selección del fondo de nuestra Biblioteca Escolar y nos organizamos con los centros de la comarca para compartir las maletas de 'Lecturas de ida y vuelta', un programa de préstamo de libros de Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca dirigido a centros escolares para apoyar las actividades de fomento de la lectura.


Los libros son clasificados para Ratones de Biblioteca (lectores avanzados) y Leones de Biblioteca (primeros lectores), eligiendo cada pareja un libro que es leído en un "espacio de paz".



Con este programa se propone la tutoría entre iguales como un método de aprendizaje cooperativo con los siguientes objetivos:
  • Mejorar la competencia lectora, tanto del alumno tutor como del tutorado.
  • Estimular la motivación y el placer por la lectura.
  • Incrementar la confianza y autoestima de los alumnos, en tanto que lectores.
  • Desarrollar las competencias sociales y de cooperación.
  • Promover la implicación del alumnado en la mejora escolar de sus compañeros.



Y por supuesto, la mejora de la convivencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario