viernes, 14 de septiembre de 2012

Apoyo real de la biblioteca escolar a la hora lectiva de lectura

bibliotecaescolarinfo.blogspot.com.es

Acciones de apoyo de la biblioteca escolar a las actividades de fomento de la lectura en Educación Primaria. Ejemplo concreto de articulación:

5 objetivos
  • Promover la experiencia de leer como una experiencia personal gratificante y deseable.
  • Promover la lectura como herramienta para desarrollar la curiosidad y la creatividad intelectual.
  • Desarrollar la competencia lectora a través de experiencias gratificantes de lectura.
  • Neutralizar los prejuicios y las resistencias existentes que impiden a muchos niños y niñas acercarse con interés a los libros.
  • Promocionar el uso de la biblioteca del centro.
4 pilares organizativos
  • Tiempo lectivo para leer libremente. Una hora a la semana en la biblioteca
  • Actividades didácticas para promover la lectura. Programación específica
  • Propuestas de lectura para orientar a los lectores. Recomendaciones desde la biblioteca
  • Compartir la experiencia lectora para retroalimentar la lectura. Instrumentos y canales comunicativos diversos
4 Tipologías de actividades
  • Lectura silenciosa y préstamo de libros
  • Visionados sobre la lectura y proyección de álbunes ilustrados. Fórum con el grupo-clase.
  • Descubrir los libros. Tipos de libros, revistas, géneros, poesía, cómics….
  • Conocer la biblioteca y aprender a buscar información. Competencia informacional
4 Instrumentos de valoración y seguimiento
  • El libro del lector. Registro personal de lecturas
  • "Yo recomiendo”. Recomendaciones de los propios alumnos. Exposiciones orales
  • Se marcan los libros recomendados. Tarjetas o mural con ranquin de puntuación.
  • Encuesta de valoración y termómetro lector. A final de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario