domingo, 10 de julio de 2011

Christopher Platt


Christopher Platt: el libro digital transforma a la Biblioteca Pública de Nueva York

¿Cómo debe funcionar una biblioteca en un contexto cada vez más virtual? ¿Cómo podemos atraer e involucrar en la dinámica de la biblioteca a usuarios que ya no están ella? ¿Qué debemos hacer para mantener e incrementar su interés por aquello que les ofrecemos? ¿De qué manera podemos aprovechar las redes sociales?

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) ha dado ya respuesta a estas y otras cuestiones relativas a la integración de las bibliotecas en los entornos digitales. Esta institución constituye un modelo de referencia para la implantación de estrategias bibliotecarias adaptadas a las necesidades y las demandas que genera el nuevo escenario de la “cultura en digital”, y los cambios que ha implementado para renovar sus servicios tradicionales marcan pautas a seguir para otros agentes del sector de la promoción cultural.

Christopher Platt, director de Colecciones y Operaciones de Circulación de la NYPL, fue uno de los participantes en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares de la FGSR. En la entrevista realizada para el Laboratorio de la Lectura con motivo de su intervención explica los aspectos más significativos y las lecciones aprendidas del interesante proceso de renovación que está experimentando la biblioteca. De ella se extrae la conclusión de que para la Biblioteca de Nueva York el préstamo de libros electrónicos se ha transformado en un servicio básico, lo que le permite afirmar la aparición de un usuario diferente al que se ha conocido durante toda la trayectoria anterior del servicio bibliotecario moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario