viernes, 31 de diciembre de 2010

Un puñado de libros inolvidables

Heraldo.es

El 2010 ha sido, de nuevo, generoso en volúmenes de exquisita factura: conjugan contenido y continente y están concebidos con la manufactura del alma

El libro es un objeto perfecto, uno de esos inventos que mejoran con el tiempo, que no se vuelven viejos ni siquiera con el azote de las nuevas tecnologías. Tiene algo de torbellino apacible de sensualidad y de antídoto contra cualquier forma de soledad. Con un libro nunca se está solo. Estiramos la mano y cogemos el sutil y oportuno 'La navidad para un niño en Gales' (Nórdica Libros) de Dylan Thomas, ilustrado por Pep Montserrat, abrimos las páginas de 'Negro. Historia de un color' (451) de Michel Pastoureau, y nos asomamos a un objeto especial, sencillo y a la vez fascinante, que es como un animal de compañía, un arsenal de conocimiento, un amigo y un puerto de paz. Vuelve uno a alargar la mano hacia 'Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz' (Vaso Roto) de Amancio Prada y percibe algo casi inefable en la conjunción de la lírica del poeta místico, en las ilustraciones de Víctor Ramírez, en las partituras de Prada y en la incorporación de un cedé con los temas. Otra edición espléndida es la de 'Rebelión en la granja' (Libros del Zorro Rojo) de George Orwell, ilustrada por Ralph Steadman: es un clásico contemporáneoque incorpora unas ilustraciones formidables.

Si nos quedásemos en el territorio de los clásicos, podríamos elegir 'El doctor Zhivago' (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) de Borís Pasternak en la que es la primera edición directa del ruso a partir del manuscrito fijado por el hijo del premio Nobel, traducida por Marta Rebón. El libro narra una loca historia de amor en un contexto especial: el la Revolución Rusa y todos los acontecimientos posteriores. 'El barco ebrio y otros poemas' (Nórdica) de Arthur Rimbaud es un libro ilustrado por Alicia Martínez, en edición bilingüe, que recoge algunos de los mejores poemas del niño prodigio que abandonaría la poesía a los 20 años. Otro clásico ilustrado es 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde' (Nórdica), enriquecido con unos dibujos sombríos de Marta Gómez-Pintado. La novela, aparecida en 1886, narra un inquietante caso de desdoblamiento de personalidad que incluye el crimen y un misterioso brebaje que facilita la metamorfosis. Dice Stevenson: "Edward Hyde era el único representante del mal puro en todo el ámbito del género humano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario